John Amos, quien interpretó al patriarca de la familia en la exitosa comedia de la década de 1970 Good Times y obtuvo una nominación al Emmy por su papel en la miniserie de 1977 Raíces (Roots), falleció a los 84 años.
La publicista de Amos, Belinda Foster, confirmó la noticia de su muerte sin dar mayores de talles de la causa de su fallecimiento.
Amos encarnó a James Evans Sr. en Good Times, que presentaba a una de las primeras familias negras en la televisión estadounidense. Producida por Norman Lear y cocreada por el actor Mike Evans, quien coprotagonizó Todo en la familia y The Jeffersons, se emitió de 1974 a 1979 en CBS.
Su personaje, junto con su esposa Florida, interpretada por Esther Rolle, se originó en otro programa de Lear, Maude. James Evans a menudo tenía dos trabajos para mantener a su familia, que incluía tres hijos. Jimmie Walker se convirtió en una estrella emergente como el hijo mayor, J.J.
Tal fue el impacto del programa, que Alicia Keys, Rick Ross y Wu-Tang Clan se encuentran entre los músicos que nombraron a Amos o a su personaje en letras de sus canciones.
Amos y Rolle estaban ansiosos por mostrar una imagen positiva de una familia negra, que luchaba contra viento y marea en un proyecto de vivienda pública en Chicago. Pero se sintieron frustrados al ver que el personaje de Walker se volvía ridículo y su papel se expandía.
Amos se recuperó rápidamente y consiguió el papel de Kunta Kinte adulto, el personaje principal de Raíces, basada en la novela de Alex Haley ambientada durante y después de la era de la esclavitud en los Estados Unidos. La miniserie fue un éxito entre la crítica y el público y Amos obtuvo una de sus 37 nominaciones al Emmy.
“Sabía que era un papel que me cambiaría la vida, como actor y desde un punto de vista humanista”, dijo a la revista Time. “Fue la culminación de todos los conceptos erróneos y roles estereotipados que había vivido y visto que se me ofrecían. Era como un premio por haber sufrido esas humillaciones”.
Su nombre de pila era John Allen Amos Jr., nació el 27 de diciembre de 1939 en Newark, Nueva Jersey, y era hijo de un mecánico de automóviles. Se graduó de la Universidad Estatal de Colorado con un título en sociología y jugó en el equipo de fútbol de la escuela. Antes de dedicarse a la actuación, se mudó a Nueva York y fue trabajador social en el Instituto de Justicia Vera, donde trabajó con acusados en el Centro de Detención de Brooklyn.