Cuando la rutina se instala en medio de una pareja, con mas de una década juntos, y se quiere recuperar la magia del vínculo, enfrentar sesiones con una especialista para encontrar una salida a la crisis, la pregunta se hace inevitable: ¿Cuántas terapia se necesitan para reconstruir el amor?
Desde ese atractivo disparador se desarrolla “Terapia Despareja”, una comedia desopilante con un inteligente y mordaz texto con las que el espectador en pocos minutos se identifica, y donde el humor y la carcajada son parte del momento teatral.
Sus protagonistas – y también autores- Valeria Romero y Mariano García Tobar dejan mucha energía en escena, en juego de complicidad y estructura, muy bien ensamblada, para no dar tregua con diálogos llenos de comedia costumbrista tan necesaria
El núcleo es simple y contundente: Eli y Martín Risotti, un matrimonio con muchos años de casados, deciden comenzar una terapia de pareja para superar una crisis, buscando afianzar su relación. Pero allí comienzan los verdaderos problemas.
“Las situaciones que plantea la obra son muy cotidianas. La gente que viene a vernos se siente muy reflejada. El humor ayuda a reconocernos en ese sentido. Son situaciones típicas que se vive a diario con el dinero, los hijos, el hogar, el sexo, todos momentos comunes. Y ahí sucede que tanto la mujer o el hombre se identifican y siente que no están solos en esos temas que cualquier pareja debe afrontar en algún momento”, contó Valeria Romero en una entrevista al programa “Recién Llegados” de Radio Zónica
“Hay tantas parejas que viven estas situaciones, es algo muy común, aunque no te hayas separado. Son conflictos absolutamente abarcativos a todos, no hay nadie que escape a estos temas y a estas problemáticas. Así que estas diferencias entre hombres y mujeres, las quisimos plasmar en una comedia divertida”, opinó García Tobar.
La obra se construyó desde una idea de Valeria—quien además es psicóloga de profesión- y al convocar a García Tobar como actor, decidieron juntos comenzar a tirar sobre la mesa experiencias personales para elaborar la dramaturgia que cuenta el espectáculo.
“En la obra hay muchas de nuestras experiencias personales, además ambos hemos tenido nuestras propias terapias, nos ha pasado lo que a cualquier pareja”, sumó Mariano.
Por su parte, Valeria reconoció que durante la obra se “escuchan los codazos entre las parejas presente y se escapan esos comentarios típicos: viste, es igual a vos”.
“Terapia Despareja” viene girando en los últimos meses con gran repercusión de público por todo el conurbano bonaerense, y tienen hasta el 31 de julio, funciones en la avenida Corrientes, en el Teatro Picadilly, los jueves a las 20:30 con entradas que se adquieren en Platea Net.
En agosto, todos los viernes estarán también en el Teatro El Núcleo de Olivos, un espacio donde ya son un clásico y el 21 de septiembre volverán a zona sur, al Teatro Boulevard de Valentín Alsina, donde ya estuvieron en julio con localidades agotadas
“Terapia Despareja” es en definitiva una obra cargada de humor, con hechos cotidianos y que propone una mirada positiva al intento de salvar un vínculo de amor,
Claramente no es el camino más fácil, pero el humor de la propuesta teatral es un grito esperanzador para alcanzar el objetivo.
Valeria y Mariano, en la piel de Eli y Martín dejan todo en escena, para que la noche sea una apuesta de amor a la risa.